miércoles, 26 de junio de 2019

Crimen y castigo en el Olimpo de los dioses

Obra de Francisco de Goya El padre del dios Zeus -el titán Cronos- fue un criminal, que cometió el delito de asesinato  con sus propios hijos, además de actos de canibalismo. Cronos, devoraba a sus hijos recién nacidos -Hestía, Deméter, Hera, Hades y Poseidón-  para evitar que se cumpliera el presagio de que uno de ellos le arrebataría el poder. Su hijo Zeus fue salvado de la muerte por su madre Rea, huyendo a la isla de Creta para tener el parto, regresando después para simular otro parto y darle a Cronos un envoltorio, aparentado entregarle a su hijo Zeus para que lo devorara, cuando en realidad se trataba de una piedra, que Cronos  engulló engañado. Cuando Zeus se hizo adulto, su madre Rea dio un brebaje a Cronos para que vomitase a sus hijos -esto es cosa de dioses y nada es imposible-. Zeus, ayudado por sus hermanos liberados, por los Cíclopes y por los Hecatónquiros o Centímanos, derrocó a su padre Cronos y con él al viejo orden representado por los Titanes.

Según Ovidio, Hades persiguió y amó intensamente a la preciosa ninfa infernal Mente a la que transformó en una planta llamada menta para que su esposa Perséfone no tomara represalias contra la ninfa. De forma similar, la ninfa Leuce, a quien también había violado, fue metamorfoseada tras su muerte natural por Hades en un álamo blanco. En cualquier caso, podemos afirmar que el dios Hares no era tan cruel como su hermano Zeus, aunque en una ocasión no dudó en secuestrar  a Teseo y Pirítoo, que fingiendo darles hospitalidad, les preparó un banquete. Cuando la pareja se sentó, unas serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos. Teseo fue finalmente rescatado por Heracles.
Ahora bien, sí que Hades fue un dios despiadado, que no permitió a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. Sólo mostró clemencia una vez, cuando permitió a Orfeo, un gran intérprete musical, que éste se llevase a su esposa Eurídice de vuelta al mundo de los vivos con la condición de que ella caminase tras él y él nunca intentase mirarla a la cara hasta que estuviesen en la superficie. Orfeo accedió, pero, cediendo a la tentación de mirar atrás, fracasó y volvió a perder a Eurídice, con quien sólo se reuniría tras su muerte. Este mito tiene una tremenda similitud con la historia de la mujer de Lot que narra la biblia en el libro del Génesis (Gen 19: 26).
Tampoco los múltiples hijos que el promiscuo dios Zeus engendró, estuvieron a la zaga de su padre en la carrera delictiva. Algunos de ellos destacaron como  contumaces delincuentes, tal es el caso del dios Apolo, hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa, a los que parió su madre en la isla de Delos, donde se había refugiado de la ira de Hera, que descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre.
El dios Apolo, que poseía múltiples atributos como ser el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, hasta tal punto que, posiblemente, después de Zeus fuera el dios más influyente y venerado de todos los de la antigüedad clásica; protector de la música y la poesía, del canto y de la danza; pues a pesar de sus muchos valores y virtudes, también cometió horrendos delitos.
El dios Apolo dio a Orestes, a través del oráculo de Delfos, la orden de matar a su madre, Clitemnestra, y al amante de ésta, Egisto, que reinaron en Micenas. Orestes fue ferozmente castigado por este crimen por las Erinias, quienes le persiguieron incansablemente hasta hacerle pedir la intercesión de Atenea, quien decretó que fuese juzgado por un jurado de sus iguales, con Apolo como defensor. De esta manera se preservaba la tradición ateniense de administrar justicia a través de un jurado
El dios Apolo violó a Dríope, que era pastora y cuidaba los rebaños de su padre cerca del monte EtaApolo la vio un día bailando en medio de los coros y se enamoró de ella, acercándose a la muchacha transformado en tortuga. La joven se puso a jugar sobre sus rodillas con la tortuga como si fuera una pelota, momento que Apolo aprovechó para adoptar la figura de un serpiente y unirse a ella. Algo parecido hizo con una princesa mortal llamada Leucótoe, hija de Órcano y hermana de Clitia; el dios Apolo se disfrazó como la madre de Leucótoe para lograr acceder a sus aposentos.
Por cierto, pese a los atributos que hacían de Apolo un dios muy atractivo, le rechazaron muchas mujeres, como Casandra, hija de Hécuba y Príamo, también le rechazó la ninfa Dafne, que para escapar de él pidió ayuda a los dioses y éstos la transformaron en laurel y también la joven Castalia, que huyó del dios y se zambulló en la fuente que había en Delfos al pie del monte Parnaso. Parece ser que el dios Apolo tuvo más fortuna con los hombres, pues tuvo como amante a Jacinto, un joven muy hermoso que murió golpeado por un disco que había lanzado el dios mientras ambos practicaban este deporte. Apolo, apenado, hizo que de la sangre del joven brotase la flor del Jacinto. Otro amante masculino del dios Apolo fue Cipariso, hijo del rey Télefo de Misia, que solía ir acompañado de un ciervo, regalo del propio dios Apolo y, cuando Cipariso mató al ciervo accidentalmente durante una cacería, pidió a Apolo que hiciera que sus lágrimas rodasen eternamente. Apolo accedió a la petición, transformando a Cipariso en un ciprés, del que se dice que es un árbol representativo de la tristeza, porque su savia forma gotitas en el tronco que asemejan lágrimas.
También Apolo cometió algún que otro asesinato, pues  mató uno a uno a los siete hijos de Níobe, esposa de Anfión, rey de Tebas, solamente porque Niobe presumía de ser más fértil que Leto, la madre de Apolo. También mató a Coronea, que era su amada, pero que compartía lecho además con un apuesto joven de Tesalia. Esta aventura de Coronea era ocultada a los dioses y a los mortales excepto a los cuervos, que hasta ese momento eran tan blancos como la nieve. Cuando una de estas aves observó aquella situación de deslealtad hacia Apolo, voló tan rápido como pudo para contárselo. Apolo en un arrebato de ira decidió matar a Coronea con una ráfaga de flechas. Coronea antes de morir pudo decirle a Apolo que dentro de su vientre llevaba un hijo suyo. Apolo desesperado y enfurecido con su actitud de arrebato y con el ave que le había transmitido la mala noticia, decidió cambiarle el plumaje a todos los cuervos y éstos se convirtieron en aves de color negro

jueves, 20 de junio de 2019


Dioses contra los titanes
En la mitología griega la Titanomachy, o Guerra de los Titanes, fue la serie de diez años de las batallas que se libró entre los dos campos de deidades mucho antes de la existencia de la humanidad: los Titanes de la Atlántida y los Dioses del Olimpo, que vendría a reinar en el monte Olimpo. Esta Titanomaquia es también conocida como la Batalla de los Titanes, Batalla de los Dioses, o simplemente La guerra de Titán. Se luchó para decidir quien se convertiría en los gobernantes.griegos de la edad clásica conocían varios poemas sobre la guerra entre los dioses ymuchos de los Titanes . La dominante, y el único que ha sobrevivido, es la Teogonía atribuida a Hesíodo.
El escenario para esta importante batalla fue creado después de que el Titán más joven, Cronos (Kronos), derrocó a su padre, Urano, con la ayuda de su madre, Gaia. Cronos tomó el trono de su padre después de que el envío de Urano.Luego aseguró su poder por volver a encarcelar a sus hermanos los Hecatónquiros y Cíclopes, y sus hermanos los Gigantes, en el Tártaro. Tras liberar a sus hermanos, Zeus los llevó en la rebelión contra los Titanes.
Hesíodo, Teogonía (octavo o séptimo antes de Cristo): “The Olympian Lightener [Zeus] llamó a todos los dioses inmortales a grandes Olympos, y dijo que todo aquel de los dioses lucharía con él contra los Titanes, él no lo echó de sus derechos , pero cada uno debe tener el cargo que tenía antes entre los dioses inmortales “.
Zeus entonces emprendió una guerra contra su padre con sus hermanos y hermanas disgorged como aliados: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Zeus liberó los Hecatónquiros y los Cíclopes de la tierra (donde habían sido encarcelados por Crono) y se alió con él también. El Hecatonquiros arrojó piedras y los Cíclopes forjada para Zeus sus truenos y relámpagos icónica. La lucha en el otro lado aliado con Cronos fueron los otros titanes con la importante excepción de Themis y su hijo de Prometeo que alió con Zeus.
Atlas era un líder importante en el lado de Cronos. La guerra duró diez años, pero, finalmente, Zeus y los demás olímpicos ganó, los Titanes fueron encarcelados en el Tártaro, y los Hecatónquiros se hicieron sus guardias. Atlas se le dio el castigo especial de sostener el cielo. En algunas versiones, cuando Zeus se convirtió en seguro de su poder que cedió y le dio a los Titans su libertad.
Según Higinio, la causa de la Guerra de Titán es el siguiente: “Después de Hera vio que Epaphus, nacido de una concubina, gobernó un gran reino tal (Egipto), ella se encargó de que él debe ser muerto mientras cazaba, y alentó a la Titanes para conducir Zeus del reino y restaurar a Cronos, (Saturno). Cuando trataron de montar el cielo, Zeus con la ayuda de Atenea, Apolo y Artemisa, los echan de cabeza en el Tártaro. En Atlas, que había sido su líder , puso la bóveda del cielo. “
Después de su victoria final, los tres hermanos dividieron el mundo entre ellos: Zeus se le dio dominio sobre el cielo y el aire, y fue reconocido como jefe supremo. Poseidón se le dio el mar y todas las aguas, mientras que Hades recibió el inframundo, el reino de los muertos.
Cada uno de los otros dioses se adjudicaron poderes de acuerdo a la naturaleza y las inclinaciones de cada uno. La tierra quedó comunes a todos a hacer lo que quisieran, incluso ir en contra de uno al otro, a no ser que los hermanos fueron llamados a intervenir.
Estas historias griegas de la Guerra Titan caen en una clase de mitos similares en toda Europa y el Cercano Oriente, donde una generación de una raza o grupo de dioses por lo general se opone a la dominante, a menudo la civilización de los padres.
A veces los dioses ancianos son suplantados.A veces los dioses rebeldes pierden y son o bien expulsados ​​del poder por completo o incorporados en el panteón existente.
Otros ejemplos podrían incluir la antiguaSumeria y épico babilónico de la creaciónEnuma Elish , el hitita “Realeza en el Cielo” narrativa Kumarbi, la lucha entre los Tuatha Dé Danann y los Fomorians en la mitología celta, La Guerra de Æsir-Vanir en la mitología nórdica escandinava, y el conflicto generacional oscura documentado en fragmentos de Ugarit.
En la tradición cretense, los Titanes fueron retratados como dioses agrarios que vivían en las inmediaciones de Knossos en Creta donde gobernaron sobre la humanidad durante la edad de oro. En este momento la Tierra produjo una abundancia sin fin, y presentó a los Titanes con la primera hoz para la cosecha. Los mitos sicilianos también hablan de los Titanes de cosechar los primeros frutos.
En la tradición Thrakian y Tesalia, los Titanes fueron retratados como una tribu bárbara de los gigantes que hicieron la guerra a los dioses. Eran casi indistinguible de la Thrakian Gigantes de Pallene. Estos dioses bárbaros, una vez logrado colarse en Olympos, con las caras manchadas de blanco, Tiza (Titanos), y confiscaron el niño Zagreus que estaba sentado en el trono. Ciertos puntos de referencia locales en las fronteras montañosas de Tesalia y Thrake parecer se identificaron con este Titán pisos: incluyendo el río cuyas aguas turbias Titaressos se decía que se desprende de la infernal Styx y montaje Titanos o Titarios opuestos Olympos cuyos depósitos de color blanco-tiza yeso eran disfraz de los Titans.
Los Titanes individuales también aparecer en el disfraz de los dioses locales oscuros con los cultos de menor importancia en las regiones del centro y sur de Grecia.
Algunos de los Titanes eran también al parecerdioses de importación extranjera : Atlas y Prometeo roba el fuego, por ejemplo, se asocia frecuentemente con el reino de Anatolia de Lidia.

La historia cósmica de cinco titanes – cuatro sosteniendo las esquinas del cielo – puede ser de origen fenicio. Escritores griegos tardíos también equiparados a los Titanes con Set, enemigo del rey-dios Osiris en la mitología egipcia . “¿Te acuerdas de un solo diluvio, aunque ha habido muchos … Usted y sus conciudadanos son descendientes de los pocos sobrevivientes que quedaban, pero usted no sabe nada al respecto debido a que muchas generaciones sucesivas dejaron constancia por escrito. El cambio en la salida y la puesta del sol y de los demás cuerpos celestes, cómo en esos tiempos se utilizan para establecer en el barrio donde ahora se levantan, y utilizado a subir donde ahora establecen … De todos los cambios que tienen lugar en los cielos esta inversión es la mayor y más completa .. Hay en esa época una gran destrucción de los animales en general, y sólo una pequeña parte de lo humano raza sobrevive
https://alfredoeye.wordpress.com/2014/05/08/la-guerra-de-los-dioses-y-los-titanes/
Dioses del Olimpo
Zeus:
Resultado de imagen para zeusEn la religión griegaZeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de «padre de los dioses y los hombres»,1​ que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigen a él como tal.2​ Es el rey de los dioses y supervisa el universo.3​ Es el dios del cielo y el trueno y por ende de la energía. Entre sus atributos se incluyen el cetro y la corona (como símbolos de su poder), el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue comúnmente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana y esposa) aunque en el oráculo de Dódonasu esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita.4​ Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo AteneaApoloArtemisaHermesPerséfoneDionisoPerseoHeraclesHelenaMinos y las Musas. Con Hera suele decirse que Zeus fue padre de AresHebe y Hefesto.5
En griego el nombre del dios es Zeús en el caso nominativo y Διός Diós en el genitivo. Las formas más antiguas del nombre son las micénicas di-we y di-wo, escritas en lineal B.6​ La palabra Zeus está relacionada con dios y con Júpiter (de Dyu-piter *Dyeu-, 'luz' y piter, 'pater, padre'), y esta, a su vez, con brillo, luz diurna.
Hera:
Imagen relacionadaHera (en griego antiguo Ἥρα Hēra, o equivalentemente: Ἥρη Hērē en jónico y griego homérico) es la legítima esposa de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griegaclásica. Además, ocupaba el cargo de Reina de los dioses. Su equivalente en la mitología romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Su madre se llamaba Rea y su padre Cronos.
Hera fue conocida por su naturaleza celosa, violenta y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como PeliasParis, quien la ofendió al elegir a Afrodita como la diosa más bella, se ganó así su odio eterno.
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos (una alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes diosas), pudiendo llevar en su mano una granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte, o una cápsula narcótica de amapola.1​ El investigador Walter Burkert escribió en Religión griega: «Sin embargo, hay registros de una representación anterior sin iconos, como una columna en Argos y una tabla en Samos»
Poseidon:
Resultado de imagen para poseidonPoseidón1​ o Posidón2​ (griego antiguo: Ποσειδῶν3​, romanizaciónPoseidỗnpronunciaciónclásica: poseːdɔ́ː̀n , Koiné: po̞siːdˈo̞ːn , bizantina: posiðˈon) es el dios de los mares y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.





Ares:
Resultado de imagen para Ares. Hijo de Zeus y Hera y dios de la guerra y la violenciaEn la mitología griega, Ares (en griego antiguo Ἄρης, en griego moderno, Ἄρη) es el dios olímpico de la guerra. Es hijo de Zeus y Hera. Por los himnos homéricos hallados,1​ es posible determinar que también tenía muchos otros atributos y epítetos: personificaba la valentía, la fuerza incansable, rey de la virilidad masculina, protector del olimpo y de los ejércitos, líder de los rebeldes, de los hombres justos, y ayudante de los débiles. En la guerra representa la brutalidad, la violencia, y horrores de las batallas.2​ Como dios de la virilidad masculina, a lo largo de la mitología se han contabilizado una treintena de amantes mujeres, con una descendencia de alrededor de 60 hijos (entre ellos ErosHarmoníaFobosDeimosAmazonas), siendo Afrodita, diosa del amor y la belleza, su amante preferida, su sanadora y aliada de guerra. Su equivalente romano es Marte.
Aunque no siendo el único dios de guerra para los griegos ya que también existe la diosa Atenea divinidad también guerrera, patrona de la estrategia y la sabiduría, se tiene en claro que este dios es el más destacado en ello y el más victorioso. Su lugar de nacimiento y auténtico hogar estaba situado en la región de los bárbaros y tracios,3​ al norte de la Hélade, y allí huyó cuando fue descubierto acostándose con Afrodita,4​quien engañó reiteradas veces a su esposo Hefesto con él. Precisamente, es también el dios del derramamiento de sangre, aunque esto no implica que siempre ocurra en la batalla y la guerra, puede estar atribuido a lo sexual.
En la guerra de Troya5​ en un primer momento peleó para a un bando y luego para el otro, para recompensar el coraje de ambas partes. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias.6​ Esta faceta salvaje y sanguinaria de Ares lo hacía ser detestado por otros dioses, incluidos sus propios padres.7
«Ares» fue también un adjetivo y epíteto en la época clásica para referirse a otros dioses cuando presentaban una modalidad guerrera, violenta o viril: eran comunes los títulos Zeus AreiosAtenea Areia e incluso Afrodita Areia,8​ también aplicable a Apolo, siendo en la Ilíada incluso más despiadado y cruel que el propio Ares.

Hermes:
Resultado de imagen para hermes dios del olimpoEn la mitología griegaHermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, el ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos.1​ En la posterior mitología romana era denominado como Mercurio. Hijo de Zeus y la pléyade Maya. El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses».2​ Hermes también es protagonista de muchos mitos, como, por ejemplo, el de Filemón y Baucis.3








Hefesco:
Resultado de imagen para Hefesto.En la mitología griega, Hefesto (en griego Ἥφαιστος Hêphaistos, quizá de φαίνω phainô, ‘brillar’) es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano, en la japonesa Kagutsuchi, en la egipcia Ptah y en la hindú Agni.
Hefesto era bastante feo, aunque su esposa era Afrodita y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un bastón y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Broncehabrían padecido esta enfermedad.

Afrodita:
Resultado de imagen para AFRODITAEgriego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza y el amor. Su equivalente romano es Venus. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico sino erótico. Pese a que en la mitología estaba casada con Hefesto, tuvo otros amantes, siendo Ares su favorito. Junto a sus hermanos, ocupaba un lugar en el panteón entre los doce dioses olímpicos. De su nombre se desprenden acepciones, como la palabra afrodisíaco, y de su nombre en romano antiguo (Venere), provienen venerar y venérea (referido a lo sexual).





Atenea:
Resultado de imagen para AteneaEn la mitología griegaAtenea1​ 2​ 3​ (del griego ático Ἀθήνα, transl. Athēnē, o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα) es la diosa de la guerra, la civilizaciónsabiduríaestrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.4​ Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la península ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo. En la mitología romana se la adoraba con el nombre de Minerva.
La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente ya completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, y mantuvo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, y aparece en una gran cantidad de episodios de la mitología.
Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente.

Apolo:
Resultado de imagen para apoloApolo (en griego: Ἀπόλλων, transl. Apóllōn, o Ἀπέλλων, transl. Apellōn) es una de las divinidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos, motivo por el cual le dedicaron una gran cantidad de templos. Hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.
Era descrito como el dios de las artes, del arco y la flecha, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad, tal es como se lo representaba con el Sol. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastoresmarineros y arqueros.
Los orígenes de su mito son oscuros, pero en el tiempo de Homero (siglo VIII a, C,) ya era de gran importancia, siendo uno de los más citados en la Ilíada. Posteriormente la mitología romana lo incluye recién en el siglo V a. C., época en que le dedican el primer templo.

Artemisa:
Resultado de imagen para ARTEMISA la mitología griegaArtemisa1​ o Ártemis2​ (en griego antiguo Ἄρτεμις —nominativo— o Ἀρτέμιδος —genitivo—) fue una de las deidades más veneradas, una de las más antiguas. Es la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Hija de Zeus y Leto, hermana melliza de Apolo, y junto a ellos integra el panteón de los doce dioses olímpicos.
A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.3​ El ciervo y el ciprés le estaban consagrados. Algunos investigadores4​ creen que su nombre y, de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega.56​ Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’.7​ También Homero señala en la Ilíada que junto a Hermes rescataron a Ares, encadenado por los gigantes ctónicos.
En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con Selene,8​ una titánide que era la diosa griega de la Luna (razón por la cual en ocasiones aparece representada con una luna creciente sobre la cabeza). También fue identificada con la diosa romana Diana,9​ con la etrusca Artumey con la griega o caria Hécate.
 Demeter:

Resultado de imagen para demeter
Deméter1​ o Demetra2​ (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.3​ Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.
En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de los titanes Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.
Es fácil confundir a Deméter con Gea, su abuela, y con Rea, su madre, o Cibeles. Los epítetos de la diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega. Deméter y Core(‘la doncella’) solían ser invocadas como to theo (‘las dos diosas’), y así aparecen en las inscripciones en lineal B del Pilos micénico en tiempos pre-helénicos. Es bastante probable que existiese una relación con los cultos a diosas de la Creta minoica.
Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.4

Hestia:
Resultado de imagen para hestiaEn la mitología griegaHestia (en griego antiguo Ἑστία Hestía) es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es una diosa pacífica. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante de los griegos.
Era la hija primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que fue la última expulsada del cuerpo de su padre cuando Zeus le entregó el vomitivo. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, evitando así la primera disputa entre dioses olímpicos. El rey de los dioses le correspondió cediéndole la primera víctima de todos los sacrificios públicos y los lugares preeminentes de todas las casas.
Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, incluso antes que a Zeus. Se le solían sacrificar terneras de menos de un año, aludiendo a su virginidad.
Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo excepto para atender el oráculo de Delfos, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana.
https://okdiario.com/curiosidades/quienes-dioses-olimpicos-mitologia-griega-1754111
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada